Exitoso taller de Comunicación Efectiva

Con una excelente respuesta de las empresas del sector se realizó este curso presencial en el ITEC, en el marco del convenio ADIMRA-IAEA-CIME. Participaron personas interesadas en mejorar sus competencias comunicacionales, quienes lideran personas, interactúan con otras áreas, clientes o proveedores.

Con una metodología de trabajo que hizo foco en la experiencia y lo vivencial como fundamento del aprendizaje, los asistentes, pertenecientes a empresas metalúrgicas no sólo de Esperanza, sino también de Humboldt, San Carlos y Sarmiento participaron activamente de este taller donde se apuntó a construir en conjunto, produciendo sus propios aprendizajes y los incorporen de manera efectiva.
Entre los objetivos que se plantearon para este entrenamiento podemos señalar que los asistentes puedan:
• Detectar y superar los principales obstáculos de comunicación que interfieren en sus propias actividades cotidianas.
• Aplicar  las estrategias de comunicación que sean les resulten más efectivas para los objetivos buscados.
• Identificar y resolver las principales fuentes de desacuerdos que llevan a la comunicación inadecuada.
• Integrar la comunicación como una herramienta clave de crecimiento personal, laboral, social y familiar.
• Conseguir objetivos y resultados con otras personas.
• Coordinar acciones de manera eficaz.

Para ello, los contenidos desarrollados tuvieron que ver con:

• El proceso de la comunicación.
• Noción  del observador
• Los axiomas de la comunicación interpersonal
• Barreras de la comunicación.
• Lenguaje verbal y no verbal.
    o Interés por el otro: Herramientas: mapa; detección de creencias; noción del observador; calibrar el lenguaje no verbal; acompasar; detectar sus polaridades. La escucha  activa; escucha empática.
    o Valorando al otro: Feedback o  Retroalimentación
• Diseño de conversaciones.

El taller estuvo a cargo de Mónica Beranger, quien es Coach bilingüe ejecutivo y organizacional del ICP, con estudios en Dirección Estratégica de Recursos Humanos en UB, Programa de Desarrollo Profesional en Capacitación en ADCA, Lic. en Ciencias Políticas en la UCA y Six Sigma Green Belt. Gerenció departamentos y programas de capacitación en varias empresas, proporcionándole una vasta experiencia desarrollada en áreas de Capacitación y Desarrollo, Recursos Humanos, Relaciones Institucionales, Desarrollo de Proyectos, start-ups y Procesos de cambio y migraciones de operaciones.

Al finalizar el curso, realizaron una evaluación que les permitirá obtener además un certificado por la asistencia y aprobación al mismo.